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Curso

Gerente de pequeño comercio

Características

TEMA 1 ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Funciones.

Circuitos de Distribución:

– Productor/Mayorista/Minorista.

– Minorista/consumidor.

Formas de distribución:

– Mayoristas: Mayoristas tradicionales, «cash and carry», etc.

– Minoristas:

* Establecimiento tradicional.

* Pequeñas superficies en autoservicio (autoservicios).

* Medias y grandes superficies en autoservicio (supermercados,

hipermercados).

* Grandes almacenes.

Formas de Explotación:

– Pequeñas empresas familiares.

– Pequeñas y medianas empresas con asalariados.

– Cooperativas de consumo.

– Cadenas sucursalistas.

– Franquicias.

 

TEMA 2 LA EMPRESA COMERCIAL Y LA OCUPACIÓN

Las funciones de la empresa comercial:

Compras, Almacenaje, Ventas, Dirección y Gestión, Marketing y Merchandising.

Imagen de la Empresa.

Relaciones funcionales (interdepartamentales):

– Organigramas.

– Tareas/funciones.

– Relaciones interdepartamentales.

– Ocupaciones «próximas» profesionalmente.

La ocupación y el sector comercial:

– Formas distributivas en las que aparece la ocupación.

– Formas de explotación y tamaños en los que aparece la ocupación.

– Importancia cuantitativa de la ocupación en las empresas.

 

TEMA 3 ENTORNO DE LA EMPRESA

El contexto de la actividad económica general: Indicadores de la economía

nacional.

– Cifras claves: indicadores económicos, comparaciones internacionales.

– Puntos de referencia sobre la situación económica:

* Expansión y recesión.

* Inflación y desinflación.

* Paro y pleno empleo.

El contexto de la actividad comercial: Estructura de la Distribución.

– Funciones.

– Circuitos de Distribución.

– Función de los intermediarios.

– Evolución y formas de comercio.

* Comercio independiente.

* Comercio asociado.

* Comercio integrado.

Urbanismo Comercial.

– Perspectivas de evolución.

– Evolución de la distribución: motivos económicos, jurídicos y socio-culturales.

Tendencias de concentración.

El Mercado.

 

TEMA 4 CLIENTELA Y COMPETIDORES

Aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado.

– Fuentes de información internas y externas.

– Técnicas de estudio de mercado: encuestas, estudios de motivación, paneles.

El área de venta/influencia:

– Definición.

– Potencial económico de la zona: población actual, potencial de gastos (ingresos

medios, nivel de vida, etc.)

– Evaluación de la competencia: reparto cuantitativo, geográfico, orientaciones

comerciales.

– Concepto de evasión.

– Influencia del establecimiento.

La clientela actual y potencial:

* Tipologías de clientes.

* Hábitos y motivaciones de compra.

* Comportamientos de compra.

* Segmentación.

 

TEMA 5 POSICIONAMIENTO

El surtido:

– Composición.

– Caracterización: amplio, profundo, estructurado.

La política de precios:

– Objetivos.

– Modalidades.

– Fijación del precio de venta:

* Porcentaje sobre el precio de compra.

* Impuesto sobre el valor añadido, coeficiente multiplicador.

* Impuestos específicos sobre ciertos bienes o servicios.

* Cálculo del precio de venta mediante la aplicación de un coeficiente

multiplicador (incluyendo IVA y margen).

* Descuentos.

* Niveles de precios.

* Determinación del precio teniendo en cuenta la competencia y la aceptación

por parte del cliente.

Forma y técnicas de venta:

– Venta de contacto.

– Venta impersonal.

– Venta en tienda.

– Venta a distancia.

– Venta en autoservicio.

Servicios ofertados:

– Horario de apertura.

– Servicios complementarios.

– Condiciones de entrega, de crédito.

– Asistencia Técnica.

Estilo de comunicación e imagen del punto de venta:

– Logotipo.

– Ambiente.

– Comunicación publicitaria y promocional.

Criterios para la elección del posicionamiento del punto de venta:

– La competencia.

– La clientela.

– Las orientaciones comerciales.

 

TEMA 6 MARCO JURÍDICO DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES

Reglamentación comercial:

– En materia de horarios.

– En materia de precio: fijación y exhibición.

– En materia de rebajas.

– En materia de promoción.

– En materia de devoluciones.

Reglamentación Comunitaria.

 

TEMA 7 TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS OPERACIONES CORRIENTES DE EXPLOTACIÓN

Principios contables:

– Partida doble.

– Plan General de Contabilidad.

– Clasificación de las Cuentas.

Documentos contables de síntesis:

– Balance de situación.

* Principales componentes del Activo.

* Principales componentes del Pasivo.

– Cuenta de resultados.

Organización del trabajo contable:

– Libros utilizados.

– Exigencias formales.

Preparación del trabajo contable:

– Análisis de los elementos contables.

– Imputación.

– Codificación y elaboración de información.

Recogida de información contable manual y/o informatizada.

Controles.

Operaciones tratadas:

– Compras de mercancías, suministros, inmovilizado.

– Ventas de mercancías y servicios.

– Cobros-Pagos.

Otras operaciones:

– Amortizaciones.

– Provisiones.

– Variaciones de stocks.

Ciclos contables.

 

TEMA 8 REFERENCIAS ANALÍTICO-CONTABLES

Clasificación de costes:

– Fijos y variables.

– Directos e indirectos.

Cálculo de costes variables y márgenes sobre los mismos.

Umbral de rentabilidad.

 

TEMA 9 TESORERÍA

Componentes:

– Necesidades de tesorería.

– Cuentas financieras.

– Flujos de entrada y salida.

Seguimiento de tesorería:

– Situación de tesorería.

– Concepto de excedente e insuficiencia.

– Cuadro de seguimiento, datos reales y provisionales.

– Pagos y cobros en metálico, cheques, letras y efectos comerciales.

– Seguimiento de las cuentas:

* Control de cuentas de clientes y proveedores.

* Cuentas bancarias.

Estrategias de tesorería.

– Créditos bancarios a corto plazo.

– Créditos de proveedores.

– Control y seguimiento de clientes.

– Inversiones a corto plazo.

– Criterios de selección.

– Soluciones comerciales creadoras de flujos de tesorería.

 

TEMA 10 EL SISTEMA FISCAL

Tipos de impuestos.

Las grandes líneas de imposición.

Personas físicas y personas jurídicas.

 

TEMA 11 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA ACTIVIDAD

El impuesto de actividades económicas -I.A.E.-

– Carácter Municipal.

– La actividad como referencia: Ubicación y prestación del servicio.

– Cálculo de la cuota: Cuota de tarifa y Superficie de locales.

– Modelos documentales de alta; lugar de presentación.

El impuesto sobre el valor añadido -I.V.A.-

– Naturaleza del impuesto.

– Sujeto pasivo. Base imponible. El tipo.

– Liquidación: IVA repercutido e IVA soportado; plazos: modelos documentales.

– Regímenes especiales.

– Régimen del comercio minorista: Recargo de equivalencia y determinación

proporcional de la base imponible.

 

TEMA 12 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA RENTA/BENEFICIO

El impuesto sobre la renta de las personas físicas -I.R.P.F.-

– Componentes de la renta.

– Rendimiento de actividades empresariales y profesionales: Formas de

determinar los rendimientos.

– Directa.

– Estimación Objetiva: por coeficiente; por índices, signos o módulos.

– Calendario: Pagos Fraccionados.

– Modelos documentales.

El impuesto de sociedades:

– Componentes de la renta.

– Determinación de la renta: ingresos computables; Gastos deducibles; Tipo

impositivo.

– Liquidación del impuesto: Deducciones.

– Período de liquidación. Pagos a cuenta.

– Modelos documentales.

 

TEMA 13 MARCO JURÍDICO LABORAL

El Marco de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores. Ordenanzas

laborales. Convenios colectivos.

Tipología de contratos.

La Seguridad Social: Funciones, Obligaciones, Prestaciones.

Trámites y requisitos para el desarrollo de una actividad profesional por cuenta

propia:

– Seguridad Social.

– Aspectos Fiscales.

– Requisitos contables y formalidades.

 

TEMA 14 GESTIÓN DE LA CALIDAD

– Planificación estratégica de Calidad.

– Procedimientos de Control.

– Responsables del Control de Calidad.

– Enfoques participativos a la responsabilidad sobre la Calidad.

– Principios de participación. Teorías X Y Z.

– Círculos de Calidad.

– Tecnología de la Ingeniería para el control de los procesos.

– Auditoría de calidad.

– El control estadístico.

– Control Presupuestario.

– Análisis del Coste de la Calidad Total.

– Normalización, Homologación y Certificación del producto.

– El Plan de Control de Calidad.

  • Introducir al alumno a las funciones del gerente, la terminología comercial, los circuitos y las formas de distribución.
  • Conocer cuáles son las formas de explotación para la empresa comercial, qué tipo de responsabilidades tiene el gerente, en qué consiste la imagen corporativa.
  • Aprender a realizar un estudio del entorno de la empresa, de la estructura de la distribución, del urbanismo comercial y de las tendencias actuales del mercado.
  • Lograr estudiar al cliente, basándose en los aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado, el área de influencia, la clientela actual y potencial.
  • Conocer en qué consiste el posicionamiento, la política de precios y las técnicas de venta.
  • Dominio de la comunicación y el marketing en el punto de venta.
  • Lograr orientarse al cliente en base a sus necesidades y la información obtenida.
  • Conocer el marco jurídico estatal y europeo que domina los intercambios comerciales.
  • Introducción a las operaciones corrientes de explotación, los principios contables, la documentación y la organización del trabajo contable.
  • Conocimientos básicos de tesorería y del sistema fiscal, impuestos que gravan la actividad, IVA e IRPF.
  • Conocer los aspectos más importantes en cuanto a la gestión de la calidad, el procedimiento de control, auditoría, control estadístico, normalización, homologación, e plan de control de calidad.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Duración 240 h
Precio 350,00

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