Gerente de pequeño comercio
TEMA 1 ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Funciones.
Circuitos de Distribución:
– Productor/Mayorista/Minorista.
– Minorista/consumidor.
Formas de distribución:
– Mayoristas: Mayoristas tradicionales, «cash and carry», etc.
– Minoristas:
* Establecimiento tradicional.
* Pequeñas superficies en autoservicio (autoservicios).
* Medias y grandes superficies en autoservicio (supermercados,
hipermercados).
* Grandes almacenes.
Formas de Explotación:
– Pequeñas empresas familiares.
– Pequeñas y medianas empresas con asalariados.
– Cooperativas de consumo.
– Cadenas sucursalistas.
– Franquicias.
TEMA 2 LA EMPRESA COMERCIAL Y LA OCUPACIÓN
Las funciones de la empresa comercial:
Compras, Almacenaje, Ventas, Dirección y Gestión, Marketing y Merchandising.
Imagen de la Empresa.
Relaciones funcionales (interdepartamentales):
– Organigramas.
– Tareas/funciones.
– Relaciones interdepartamentales.
– Ocupaciones «próximas» profesionalmente.
La ocupación y el sector comercial:
– Formas distributivas en las que aparece la ocupación.
– Formas de explotación y tamaños en los que aparece la ocupación.
– Importancia cuantitativa de la ocupación en las empresas.
TEMA 3 ENTORNO DE LA EMPRESA
El contexto de la actividad económica general: Indicadores de la economía
nacional.
– Cifras claves: indicadores económicos, comparaciones internacionales.
– Puntos de referencia sobre la situación económica:
* Expansión y recesión.
* Inflación y desinflación.
* Paro y pleno empleo.
El contexto de la actividad comercial: Estructura de la Distribución.
– Funciones.
– Circuitos de Distribución.
– Función de los intermediarios.
– Evolución y formas de comercio.
* Comercio independiente.
* Comercio asociado.
* Comercio integrado.
Urbanismo Comercial.
– Perspectivas de evolución.
– Evolución de la distribución: motivos económicos, jurídicos y socio-culturales.
Tendencias de concentración.
El Mercado.
TEMA 4 CLIENTELA Y COMPETIDORES
Aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado.
– Fuentes de información internas y externas.
– Técnicas de estudio de mercado: encuestas, estudios de motivación, paneles.
El área de venta/influencia:
– Definición.
– Potencial económico de la zona: población actual, potencial de gastos (ingresos
medios, nivel de vida, etc.)
– Evaluación de la competencia: reparto cuantitativo, geográfico, orientaciones
comerciales.
– Concepto de evasión.
– Influencia del establecimiento.
La clientela actual y potencial:
* Tipologías de clientes.
* Hábitos y motivaciones de compra.
* Comportamientos de compra.
* Segmentación.
TEMA 5 POSICIONAMIENTO
El surtido:
– Composición.
– Caracterización: amplio, profundo, estructurado.
La política de precios:
– Objetivos.
– Modalidades.
– Fijación del precio de venta:
* Porcentaje sobre el precio de compra.
* Impuesto sobre el valor añadido, coeficiente multiplicador.
* Impuestos específicos sobre ciertos bienes o servicios.
* Cálculo del precio de venta mediante la aplicación de un coeficiente
multiplicador (incluyendo IVA y margen).
* Descuentos.
* Niveles de precios.
* Determinación del precio teniendo en cuenta la competencia y la aceptación
por parte del cliente.
Forma y técnicas de venta:
– Venta de contacto.
– Venta impersonal.
– Venta en tienda.
– Venta a distancia.
– Venta en autoservicio.
Servicios ofertados:
– Horario de apertura.
– Servicios complementarios.
– Condiciones de entrega, de crédito.
– Asistencia Técnica.
Estilo de comunicación e imagen del punto de venta:
– Logotipo.
– Ambiente.
– Comunicación publicitaria y promocional.
Criterios para la elección del posicionamiento del punto de venta:
– La competencia.
– La clientela.
– Las orientaciones comerciales.
TEMA 6 MARCO JURÍDICO DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES
Reglamentación comercial:
– En materia de horarios.
– En materia de precio: fijación y exhibición.
– En materia de rebajas.
– En materia de promoción.
– En materia de devoluciones.
Reglamentación Comunitaria.
TEMA 7 TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS OPERACIONES CORRIENTES DE EXPLOTACIÓN
Principios contables:
– Partida doble.
– Plan General de Contabilidad.
– Clasificación de las Cuentas.
Documentos contables de síntesis:
– Balance de situación.
* Principales componentes del Activo.
* Principales componentes del Pasivo.
– Cuenta de resultados.
Organización del trabajo contable:
– Libros utilizados.
– Exigencias formales.
Preparación del trabajo contable:
– Análisis de los elementos contables.
– Imputación.
– Codificación y elaboración de información.
Recogida de información contable manual y/o informatizada.
Controles.
Operaciones tratadas:
– Compras de mercancías, suministros, inmovilizado.
– Ventas de mercancías y servicios.
– Cobros-Pagos.
Otras operaciones:
– Amortizaciones.
– Provisiones.
– Variaciones de stocks.
Ciclos contables.
TEMA 8 REFERENCIAS ANALÍTICO-CONTABLES
Clasificación de costes:
– Fijos y variables.
– Directos e indirectos.
Cálculo de costes variables y márgenes sobre los mismos.
Umbral de rentabilidad.
TEMA 9 TESORERÍA
Componentes:
– Necesidades de tesorería.
– Cuentas financieras.
– Flujos de entrada y salida.
Seguimiento de tesorería:
– Situación de tesorería.
– Concepto de excedente e insuficiencia.
– Cuadro de seguimiento, datos reales y provisionales.
– Pagos y cobros en metálico, cheques, letras y efectos comerciales.
– Seguimiento de las cuentas:
* Control de cuentas de clientes y proveedores.
* Cuentas bancarias.
Estrategias de tesorería.
– Créditos bancarios a corto plazo.
– Créditos de proveedores.
– Control y seguimiento de clientes.
– Inversiones a corto plazo.
– Criterios de selección.
– Soluciones comerciales creadoras de flujos de tesorería.
TEMA 10 EL SISTEMA FISCAL
Tipos de impuestos.
Las grandes líneas de imposición.
Personas físicas y personas jurídicas.
TEMA 11 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA ACTIVIDAD
El impuesto de actividades económicas -I.A.E.-
– Carácter Municipal.
– La actividad como referencia: Ubicación y prestación del servicio.
– Cálculo de la cuota: Cuota de tarifa y Superficie de locales.
– Modelos documentales de alta; lugar de presentación.
El impuesto sobre el valor añadido -I.V.A.-
– Naturaleza del impuesto.
– Sujeto pasivo. Base imponible. El tipo.
– Liquidación: IVA repercutido e IVA soportado; plazos: modelos documentales.
– Regímenes especiales.
– Régimen del comercio minorista: Recargo de equivalencia y determinación
proporcional de la base imponible.
TEMA 12 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA RENTA/BENEFICIO
El impuesto sobre la renta de las personas físicas -I.R.P.F.-
– Componentes de la renta.
– Rendimiento de actividades empresariales y profesionales: Formas de
determinar los rendimientos.
– Directa.
– Estimación Objetiva: por coeficiente; por índices, signos o módulos.
– Calendario: Pagos Fraccionados.
– Modelos documentales.
El impuesto de sociedades:
– Componentes de la renta.
– Determinación de la renta: ingresos computables; Gastos deducibles; Tipo
impositivo.
– Liquidación del impuesto: Deducciones.
– Período de liquidación. Pagos a cuenta.
– Modelos documentales.
TEMA 13 MARCO JURÍDICO LABORAL
El Marco de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores. Ordenanzas
laborales. Convenios colectivos.
Tipología de contratos.
La Seguridad Social: Funciones, Obligaciones, Prestaciones.
Trámites y requisitos para el desarrollo de una actividad profesional por cuenta
propia:
– Seguridad Social.
– Aspectos Fiscales.
– Requisitos contables y formalidades.
TEMA 14 GESTIÓN DE LA CALIDAD
– Planificación estratégica de Calidad.
– Procedimientos de Control.
– Responsables del Control de Calidad.
– Enfoques participativos a la responsabilidad sobre la Calidad.
– Principios de participación. Teorías X Y Z.
– Círculos de Calidad.
– Tecnología de la Ingeniería para el control de los procesos.
– Auditoría de calidad.
– El control estadístico.
– Control Presupuestario.
– Análisis del Coste de la Calidad Total.
– Normalización, Homologación y Certificación del producto.
– El Plan de Control de Calidad.
- Introducir al alumno a las funciones del gerente, la terminología comercial, los circuitos y las formas de distribución.
- Conocer cuáles son las formas de explotación para la empresa comercial, qué tipo de responsabilidades tiene el gerente, en qué consiste la imagen corporativa.
- Aprender a realizar un estudio del entorno de la empresa, de la estructura de la distribución, del urbanismo comercial y de las tendencias actuales del mercado.
- Lograr estudiar al cliente, basándose en los aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado, el área de influencia, la clientela actual y potencial.
- Conocer en qué consiste el posicionamiento, la política de precios y las técnicas de venta.
- Dominio de la comunicación y el marketing en el punto de venta.
- Lograr orientarse al cliente en base a sus necesidades y la información obtenida.
- Conocer el marco jurídico estatal y europeo que domina los intercambios comerciales.
- Introducción a las operaciones corrientes de explotación, los principios contables, la documentación y la organización del trabajo contable.
- Conocimientos básicos de tesorería y del sistema fiscal, impuestos que gravan la actividad, IVA e IRPF.
- Conocer los aspectos más importantes en cuanto a la gestión de la calidad, el procedimiento de control, auditoría, control estadístico, normalización, homologación, e plan de control de calidad.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.