Manipulador de Alimentos
- El manipulador de alimentos.
- Definición y clasificación de alimentos.
- Criterios de calidad de los alimentos.
TEMA 2 HÁBITOS HIGIÉNICOS DEL PERSONAL
- Higiene personal.
- Estado de salud y prevención de enfermedades transmisibles.
TEMA 3 LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
- Tipos de contaminaciones.
- Microorganismos en los alimentos.
- Toxiinfecciones alimentarias.
TEMA 4 CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
- Métodos de conservación.
- Etiquetado y envasado.
- El transporte y almacenamiento.
- Compra y recepción de alimentos.
TEMA 5 MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS
- Cadena alimentaria.
- El papel del manipulador de alimentos.
TEMA 6 LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES
- Procedimiento correcto de limpieza.
- Métodos de desinfección.
- Tratamiento de residuos.
- Gestión y eliminación de plagas.
TEMA 7 SISTEMA DE AUTOCONTROL APPCC Y NORMATIVA
- Control de calidad de los alimentos con el Sistema APPCC.
- Normativa vigente.
- Tener claro cuál es el papel del manipulador de alimentos y su responsabilidad.
- Poder llevar a cabo las prácticas de higiene personal y buenos hábitos durante la
manipulación alimentaria. - Conocer los tipos de alimentos, sus características y las posibles alteraciones.
- Saber en qué consiste la cadena alimentaria y la trazabilidad de los alimentos.
- Saber en qué consiste la conservación de los alimentos.
- Prevenir las intoxicaciones y contaminaciones alimentarias.
- Aprender a utilizar correctamente los productos de limpieza y desinfección.
- Saber cómo almacenar los alimentos conforme a las medidas higiénico-sanitarias
que dicta la ley. - Conocer qué es el sistema APPCC.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.