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Curso

Manipulador de Alimentos

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Características
TEMA 1 CALIDAD ALIMENTARIA

  • El manipulador de alimentos.
  • Definición y clasificación de alimentos.
  • Criterios de calidad de los alimentos.

TEMA 2 HÁBITOS HIGIÉNICOS DEL PERSONAL

  • Higiene personal.
  • Estado de salud y prevención de enfermedades transmisibles.

TEMA 3 LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

  • Tipos de contaminaciones.
  • Microorganismos en los alimentos.
  • Toxiinfecciones alimentarias.

TEMA 4 CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

  • Métodos de conservación.
  • Etiquetado y envasado.
  • El transporte y almacenamiento.
  • Compra y recepción de alimentos.

TEMA 5 MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS

  • Cadena alimentaria.
  • El papel del manipulador de alimentos.

TEMA 6 LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES

  • Procedimiento correcto de limpieza.
  • Métodos de desinfección.
  • Tratamiento de residuos.
  • Gestión y eliminación de plagas.

TEMA 7 SISTEMA DE AUTOCONTROL APPCC Y NORMATIVA

  • Control de calidad de los alimentos con el Sistema APPCC.
  • Normativa vigente.

  • Tener claro cuál es el papel del manipulador de alimentos y su responsabilidad.
  • Poder llevar a cabo las prácticas de higiene personal y buenos hábitos durante la
    manipulación alimentaria.
  • Conocer los tipos de alimentos, sus características y las posibles alteraciones.
  • Saber en qué consiste la cadena alimentaria y la trazabilidad de los alimentos.
  • Saber en qué consiste la conservación de los alimentos.
  • Prevenir las intoxicaciones y contaminaciones alimentarias.
  • Aprender a utilizar correctamente los productos de limpieza y desinfección.
  • Saber cómo almacenar los alimentos conforme a las medidas higiénico-sanitarias
    que dicta la ley.
  • Conocer qué es el sistema APPCC.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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